Culturas de la Chiquitania

(Français) 3 jours / 2 nuits

Programa

Día 1: Santa Cruz – San Antonio Lomerío

Atravesamos el bosque chiquitano, una zona muy virgen donde con suerte se puede ver animales como el piyo (avestruz), tejón, jochi (agutí), numerosos aves y hasta felinos. In San Antonio somos los invitados de la comunidad y nos alojamos en las casas de los habitantes que han preparado cuartos para recibir a los visitantes. Descubrimos la cultura Monkox, las tradiciones y modos de vida chiquitanos, la iglesia construida por el famoso Hans Roth, el proceso de fabricación de los textiles así como las especialidades culinarias de la comunidad. Podemos disfrutar de la gran tranquilidad de este pueblo muy vivo en sus tradiciones. Durante la noche cultural los Lomerianos nos hacen conocer sus danzas y músicas.

Día 2: San Antonio de Lomerío – Concepción

Nos vamos a Concepción, la más famosa de las misiones jesuíticas y la más impresionante por el esplendor de su arquitectura neo barroca. Visitamos el centro misional y en particular la catedral del siglo XVIII y que ilustra perfectamente la fusión que se operó entre las tradiciones jesuitas e indígenas en toda la región. El sitio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Descubrimos el taller Han Roth donde se realizan trabajos de restauración y de fabricación de esculturas de madera. Hans Roth dedicó su vida a la restauración de las iglesias de la Chiquitanía, a las cuales devolvió su esplendor original después de dos siglos de olvido. Pasamos la noche en un hotel encantador que tiene grandes jardines y un orquideario.

Día 3: Concepción – San Xavier – Santa Cruz

Visitamos San Xavier, la más antigua de las misiones jesuitas, fundada en 1691. Nuestro guía experto en historia jesuítica nos guía en el centro misional y en el pequeño museo de la catedral donde podemos admirar los instrumentos de música fabricados en el lugar como violines y harpas. Cuando fue fundada San Xavier era una reducción que agrupaba a poblaciones de etnias diversas : piñocas, quivicas, baures, etc. Hasta hoy en día la Chiquitanía es un mosaico de pueblos y de idiomas. Visitamos un taller de cerámica, una de las especialidades de San Xavier, y podemos visitar las vertientes de agua caliente del pueblo o visitar un sitio de rocas consideradas sagradas por algunas poblaciones de la región. Retomamos la carretera hasta Santa Cruz donde llegamos al finalizar la tarde.

Resumen

3 días / 2 noches Salida : Santa Cruz Llegada: Santa Cruz Transporte: vehiculo 4×4 Guía acompañante + guías locales Alojamiento rústico (D1) Hotel confort (D2)