Detrás del Salar

2 días / 1 noche

Programme

Día 1 : Uyuni – Salar – Incawasi – Thunupa – Alcaya

Visitamos primero el cementerio de trenes, vestigio de la gran época industrial de la ciudad de Uyuni. Entramos al Salar más grande del mundo por la comunidad de Colchani donde observamos el duro labor de extracción de la sal. Atravesamos el Salar hasta la isla Incawasi donde paseamos entre los cactus milenarios que miden hasta 10m de altura. Almorzamos en la isla y nos vamos enseguida antes de la llegada de las caravanas de turismo. Nos dirigimos hacia Coqueza, otra comunidad ubicada al pie del volcán Thunupa (5432 msnm) y al borde del Salar. Subimos al mirador de la comunidad para apreciar las vistas espectaculares sobre el desierto de sal. Con un poco de suerte podemos observar flamencos que viven casi al año a la entrada del pueblo. Damos la vuelta al volcán hasta llegar a Salinas de Garcí Mendoza, el principal pueblo del norte del Salar. De allí nos dirigimos a la comunidad aymara de Alcaya ubicada a 30 minutos de Salinas. Tenemos la oportunidad de conocer la vida de los habitantes del Altiplano y el proyecto de turismo comunitario que desarrolló esta comunidad. Disfrutamos de los platos típicos de la región que generalmente están a base de quinua, ya que Salinas es la capital de esta cereal cual cultivo es el principal sustento de la zona. Pernoctamos en el complejo turístico cómodo de la comunidad.

Día 2: Alcaya – Salinas – Pía Pía – Uyuni

Visitamos el sitio arqueológico de Alcaya, una inmensa ciudadela de chullpas (necrópolis precolombinas) que se encuentra al lado de la comunidad actual y que es considerada como uno de los sitios arqueológicos más importantes de todo el Altiplano. Visitamos el museo de la comunidad y saludamos a los guardianes de Alcaya, unas momias en perfecto estado de conservación gracias al clima seco del Altiplano. Estas momias son consideradas como protectores por los habitantes de Alcaya. Conocemos al modo de vida rudo de los habitantes de esta región que vive principalmente de la ganadería de llama y de la producción de quinua. Después del almuerzo visitamos a Salinas, un lindo pueblo colonial donde se pueden observar ruinas de la industria minera de la temprana colonia española. Volvemos al Salar de Thunupa (es así como los habitantes de la región lo llaman al Salar) hasta alcanzar la isla Pía Pía, más grande que la de Incawasi y donde podemos pasear a gusto ya que la isla casi nunca se visita. Terminamos de atravesar la inmensidad del Salar para llegar a Uyuni al finalizar la tarde.