Historias reales del Valle Alto

2 días / 1 noche

Programa

Día 1: Cochabamba – Tarata – Totora

Entramos en el Valle Alto por la laguna artificial de La Angostura donde hacemos una pausa para probar las famosas empanadas de las Carmelitas, las mejores de toda la región según los Cochabambinos. El Valle Alto ha sido en el pasado la granja de Bolivia y sigue siéndola en cierta medida. Sus paisajes vallunos con cultivos extensos y montaña mediana constituyen una invitación a este viaje al pasado. Visitamos primero el pueblo colonial de Tarata para entender la relación particular que une la ciudad de Cochabamba a su campo. Tarata es un pueblo cargado de historia, su personaje más famoso es sin duda Melgarejo, el presidente más demente que tuvo Bolivia en toda su agitada historia. El convento franciscano de San José que fue construido en el siglo XVIII atestigua de la historia franciscana y jesuita de Bolivia. Después de la visita nos vamos a Totora, otro pueblo colonial lleno de encantos con sus numerosos puentes y sus calles pavimentadas. Totora se desarrolló en el siglo XVII gracias al negocio de la coca hacia los centros mineros de otras regiones y llegó a tener una gran importancia a nivel nacional. Por otra parte es famoso por la historia escalofriante de la Cruel Martica. En fin, es uno de los pocos pueblos del Valle Alto que ha conservado prácticamente en su totalidad su magnífica arquitectura colonial. Pasamos la noche en una casona tradicional de Totora, recientemente convertida en hotel.

Día 2: Totora – Incallajta – Centro Portales – Cochabamba

Visitamos en la mañana al sitio arqueológico de Incallajta, ubicado cerca del pueblo de Pocona. La ciudad fortificada de Incallajta es sin duda el sitio inca más importante de Bolivia, y probablemente de todo el Kollasuyu, una de las cuatro partes del inmenso imperio inca. Visitaremos la Kallanka, de más de 80 metros de largo, el edificio de una sola nave más grande de todo el imperio inca. Tomamos un refrigerio en el medio de las ruinas antes de visitar el resto de esta antigua ciudad que nos permite recordar la historia apasionante del Imperio Inca desde la conquista del Kollasuyu hasta el fin de esta civilización. Después vamos a probar los deliciosos platos de pescado que se sirven por la laguna Angostura. Dejamos finalmente el Valle Alto para llegar en la tarde a la ciudad de Cochabamba y visitar el Palacio Portales, la casa de Simón I. Patiño la cual parece haber sido importada directamente de Europa. Hoy en día esta casa que fue construida por el hombre más rico del mundo en su época se ha convertido en un centro cultural. Si los horarios no nos permiten visitar al Palacio Portales, podemos también visitar el museo de arqueología de Cochabamba donde encontramos artefactos de diferentes otros pueblos que vivieron también en el Valle Alto.