Los Raíces del Mapajo

3 días / 2 noches

Programa

Día 1: Rurrenabaque – Cañón del Bala – Mapajo

Nuestro guía nos espera en el aeropuerto de la población amazónica de Rurrenabaque para llevarnos directamente al puerto del rio Beni. Subimos a la lancha que nos lleva en menos de tres horas al centro de Mapajo. Pasamos por el cañón del Bala y navegamos sobre el río Quiquibey. Mapajo se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, una zona de extrema biodiversidad donde solamente las poblaciones indígenas pueden vivir y trabajar. Los habitantes de la comunidad Asunción del Quiquibey han desarrollado el proyecto de ecoturismo comunitario Mapajo con el objetivo de generar recursos económicos en la comunidad y de proteger el medio ambiente con el que viven en harmonía. Nos instalamos en una de las lindas cabañas escondidas entre los arboles gigantes. Todas las cabañas tienen su baño privado y las camas tienen sus respectivas mosquiteras. En el comedor nos servimos un almuerzo tipo buffet preparado por las señoras de la comunidad. En la tarde nuestro guía nos lleva a conocer el bosque por el sendero de las plantas medicinales o por el sendero Mapajo, donde conocemos a este árbol gigante considerado como el guardia del monte por la comunidad. Nuestro guía, nativo de Asunción, creció en este monte y lo conoce como la palma de su mano. Cenamos en el comedor antes de ir a descansar en las cabañas rodeados de los ruidos del monte.

Día 2: Río Quiquibey – Las Parabas – Mapajo

Después del desayuno tomamos el bote para hacer un paseo por el río Quiquibey, con posibilidad de observación de aves, mamíferos y reptiles característicos de la vida en el bosque tropical húmedo. Podemos observar huellas de animales, entre ellos del jaguar. Almorzamos en una de las playas de las riberas del Río Quiquibey antes de seguir con una caminata por el sendero Las Parabas. Observamos el lugar de anidación de esas hermosas aves. Después de la cena podemos ir en bote a observar los lagartos con linternas: el rojo de sus ojos traiciona su presencia. Volvemos al albergue para pernoctar.

Día 3: Mapajo – Asunción del Quiquibey – Rurrenabaque

Después del desayuno tenemos un intercambio cultural con la comunidad de Asunción del Quiquibey, de etnias Moseten y Tsiman. Conocemos a un pueblo indígena y sus actividades cotidianas como el tejido, los diferentes cultivos, las herramientas tradicionales y por supuesto el uso del arco y de las flechas. ¡También podemos hacer caer a los cocos de los árboles para tomar su leche! Después del almuerzo retornamos a Rurrenabaque en bote y nos despedimos de nuestros huéspedes de la selva.