Ruta Intersalar

3 días / 2 noches

Programa

Oruro – Calacala – Challapata – Livichuco

Visitamos las pinturas rupestres de Calacala y la magnífica iglesia de adobe de Sepulturas antes de irnos a comer un charque (carne seca de llama) en Challapata, pueblo perdido en el inmenso Altiplano. De allí nos trasladamos hasta Livichuco, comunidad aymara que vive de la ganadería de llamas y de alpacas y ubicada al pie de imponentes cerros. Paseamos con los comunarios que nos enseñan los vestigios arqueológicos de la comunidad. En el tiempo del Incario Livichuco era un tambo, es decir una escala en las rutas de las caravanas de llamas que iban del Altiplano a los valles. Uno de los comunarios nos invita a pasar a conocer su casa, de esta forma conocemos la realidad de la vida en una comunidad tradicional a más de 4000 metros de altura. Disfrutamos de una demostración de bailes y música autóctona antes de la cena preparada con los productos locales por la gente de la comunidad. Pernoctamos en el albergue comunitario.

Día 2: Livichuco – Challapata – Jayocota – Salinas – Alcaya

En la mañana conocemos las técnicas ancestrales de las tejedoras de Livichuco que cuentan entre las mejores artesanas de Bolivia. Atravesamos el Altiplano hasta Jayocota donde visitamos el cráter gigante que sirve de laboratorio de cultivo de quinua a los habitantes de esta pequeña comunidad. Continuaemos hasta llegar a Salinas de Garcí Mendoza, un pequeño pueblo colonial ubicado al noroeste del Salar. Nos vamos después a la comunidad aymará de Alcaya ubicada a 30 minutos de Salinas. Tenemos la oportunidad de conocer la vida de los habitantes del Altiplano y el proyecto de turismo comunitario que desarrolló esta comunidad. Disfrutamos de los platos típicos de la región que generalmente están a base de quinua, ya que Salinas es la capital de esta cereal cual cultivo es el principal sustento de la zona. Pernoctamos en el complejo turístico de gran comodidad de la comunidad.

Día 3: Alcaya – Thunupa – Coqueza – Uyuni

Visitamos el sitio arqueológico de Alcaya, una inmensa ciudadela de chullpas (necrópolis precolombinas) que se encuentra al lado de la comunidad actual y considerada como uno de los sitios arqueológicos más importantes de todo el Altiplano. Almorzamos en la comunidad y bordeamos el Salar hasta llegar a Coqueza, otra comunidad ubicada al pie del volcán Thunupa (5432 msnm) y al borde del Salar. Caminamos hasta el mirador del cerro para apreciar la vista incomparable que ofrece sobre el Salar. Atravesamos la inmensidad del Salar más grande del mundo para llegar a Uyuni al final de la tarde.

En resumen

3 días / 2 noches

Salida: Oruro

Llegada: Uyuni

Transporte: vehículo 4×4

Guías locales y guía acompañante