Los Secretos del Salar

4 días / 3 noches

Programa

Día 1: Uyuni – Colchani – Incawasi – Santiago K

Nos entramos al Salar por Colchani donde observamos el duro trabajo de la extracción de la sal así como muestras de artesanía de sal. Atravesamos la inmensa mar de sal hasta llegar a la isla Incawasi, uno de los pocos lugares del Salar donde se encuentra vida vegetal y animal. Paseamos entre los cactus milenarios y almorzamos antes que lleguen las caravanas de turistas. Nos vamos rumbo al sud hacia Santiago K, una comunidad de productores de quinua, de idioma quechua, donde pasamos la noche en la casa de una familia en cuartos que han sido especialmente diseñados para recibir a los visitantes.

Día 2: Santiago K – Laqaya – Llica – Huanaque

En la mañana visitamos el sitio de Laqaya que nos hace revivir la historia de la región desde la conquista inca hasta la invasión española. Visitamos una chacra para aprender sobre el proceso de cultivo de la quinua. Después del almuerzo atravesamos de nuevo el Salar, esta vez de Sur a Norte, hasta llegar a Llica desde donde vamos a la comunidad aymara de Huanaque. Huanaque es una comunidad muy tradicional, tanto a nivel de su organización social como de su arquitectura con casas de pura piedra y techos de paja. Pernoctamos en el albergue de la comunidad.

Día 3: Huanaque

En la mañana subimos al Mirador del Salar y visitamos la ciudadela de chullpas (necrópolis precolombinas). Visitamos el pequeño museo comunitario de Huanaque y descubrimos el trabajo agrícola en las antiguas terrazas de cultivo. Almorzamos en la comunidad antes de salir hacia el Monte Chinchilguay. Visitamos las minas que cavaron los españoles y que siguen en actividad. Según las ganas y la forma de los visitantes podemos subir hasta el Mirador de los Tres Salares que ofrece una vista extraordinaria antes de volver a pernoctar en Huanaque.

Día 4: Huanaque – Thunupa – Pía Pía – Uyuni

Atravesamos otra vez el Salar hasta Coqueza, pequeña comunidad ubicada al pie del volcán Thunupa (5432 msnm). Subimos con el vehículo a las faldas del volcán para apreciar la vista panorámica incomparable que ofrece sobre el Salar. Entraremos luego al desierto de sal que atravesamos hasta la Isla Pía Pía, rara vez visitada y sin embargo magnifica. Volvemos a Uyuni donde llegamos al terminar la tarde.

En resumen

4 días / 3 noches

Salida: Uyuni

Llegada: Uyuni

Transporte: vehículo 4×4

Guías locales y guía chofer