Comunidades del Altiplano

15 Días / 14 noches

Programa

Día 1 : llegada a Sucre

Iniciamos nuestro descubrimiento del país en Sucre, capital constitucional de Bolivia y verdadera joya de la arquitectura colonial. Situada alrededor de los 2800m de altitud, es el lugar ideal para comenzar a aclimatarse antes de partir hacia el Altiplano. Pasamos la tarde haciendo un paseo por la ”Ciudad Blanca”, cuyo centro histórico fue declarado patrimonio mundial por la Unesco.

Día 2: Sucre

Tenemos el día entero para descubrir los secretos de la ciudad, sus mercados multicolores, sus incontables iglesias y sus museos. Podemos pasear por el Parque Bolívar, visitar la Casa de la Libertad donde fue declarada la independencia del país, el maravilloso museo de textiles ASUR, y tomar un café en los altos dela Recoleta. Sucre es una ciudad tranquila y de clima agradable.

Día 3: Sucre – Potosí

Un vehículo privado nos lleva en tres horas a Potosí, la Villa Imperial, a más de 4000m de altitud. Pasado el mediodía descubrimos la ciudad y podemos visitar la Casa de la Moneda que conserva numerosos tesoros de la época en que Potosí hacía parte de las ciudades más grandes del mundo.

Día 4: Potosí

Visitamos por la mañana el célebre Cerro Rico guiados por la descendiente de una familia de tradición minera, que nos explica todo sobre la vida en las minas, la increíble historia de esta montaña y sus leyendas. Visitamos de igual manera el mercado de los mineros donde ¡las dinamitas se venden libremente! Tenemos la tarde libre para pasear los recovecos y callejones de la ciudad.

Día 5: Potosí – Uyuni

Por la mañana podemos visitar el convento de Santa Teresa, pasearnos por los tejados de la iglesia de San Francisco, o degustar la Sopa de Piedras, gran especialidad de Potosí. Por la tarde nos encaminamos en bus a Uyuni, la puerta de entrada al Salar.

Día 6: Uyuni – Colchani – Incawasi – Huanaque

Después de visitar el cementerio de trenes, atacamos la pista que nos lleva al Salar, el lago salado más grande del mundo. Cruzamos el inmenso mar de sal hasta alcanzar la Isla de Incawasi. Hacemos allí un tour por sus alrededores y su mirador que domina el basto salar con una vista privilegiada, y admiramos los milenarios cactus gigantescos. Luego retomamos la ruta que nos conducirá a Llica, pequeño pueblo al noroeste del Salar donde nos espera un vehículo que nos llevara a Huanaque, una comunidad Aymara muy tradicional tanto por la arquitectura como por su modo de vida. Somos acogidos por sus habitantes y pasamos la noche en el refugio de la comunidad.

Día 7: Huanaque

Por la mañana subimos las 500 gradas que nos conducen al mirador sobre el Salar y visitamos un sitio arqueológico apasionante. Luego pasamos a acompañar y descubrir las actividades cotidianas de los Huanaqueños : sus cultivos de quinua, crianza y arreo de lamas, su escuela, expresiones festivas y textiles.

Día 8: Huanaque – Uyuni

Por la mañana visitamos la montaña de Chinchilguay, que abriga en sus entrañas una mina colonial de la época española. Y otra que está aún en actividad. Penetramos en la galería principal junto a los mineros que nos relatan acerca de su dura condición de trabajo. Después de almorzar en Huanaque, partimos a Llica desde donde cruzamos nuevamente el Salar en toda su extensión para regresar a Uyuni y tomar el bus de noche hasta La Paz.

Día 9: La Paz

¡Un día para recobrar el aliento después de tantas emociones y descubrir una de las capitales más locas del planeta! La Paz es una verdadera colmena situada a 4000m de altitud. Una mezcla de tradición y modernidad, cholitas (mujeres en trajes tradicionales) viajando en el teleférico más moderno del mundo, esta ciudad de ritmo incesante nos transporta a otra dimensión de Bolivia. No faltan aquí los tours: museos, centro histórico, mercados, « la calle de las brujas » , ¡al día no le faltará actividad !

Día 10: La Paz – Achacachi – Kanlaya

Bordeamos el lago Titicaca por el lado norte, cruzamos Charazani y después de cinco horas llegamos a Kanlaya en territorio Kallawaya. En la pequeña comunidad de Kanlaya, nuestra familia de acogida nos presenta los khantus (música tradicional), la cría de alpacas y realizamos una caminata en este paisaje sublime hacia la Cordillera de Apolobamba.

Día 11: Région Kallawaya

Los Kallawayas son médicos itinerantes que curaban ya a los soberanos incas. Partimos con ellos en busca de las plantas medicinales en base a las cuales elaboran su medicina, necesarias para la preparación de mates y pomadas. Después de un almuerzo tradicional “apthapi” procesamos junto a nuestros huéspedes pomadas que sirven para curar distintos males. La medicina kallawaya es holistica y conlleva diferentes prácticas, alguna de ellas próximas a la magia. Un masaje energético y la tradicional lectura de las hojas de coca son el fin de esta jornada de iniciación.

Día 12: Charazani – Copacabana – Sampaya

Tomamos un baño en las aguas termales de Charazani antes de retomar el camino a Copacabana, puerto principal del Lago Titicaca. Podemos visitar el pueblo y su célebre Virgen Negra antes de dirigirnos a Sampaya, una comunidad aymara situada en la punta de una península que domina con un panorama excepcional el lago sagrado. Sus habitantes son Aymaras que viven principalmente de la agricultura y de la pesca. Este será el inicio de la inmersión dentro del universo aymara. Pasamos la noche en un refugio turístico manejado por la comunidad.

Día 13: Sampaya – Isla de la Luna – Isla del Sol

Temprano en la mañana nos dirigimos al puerto donde nos embarcamos hacia la Isla de la Luna. Nuestro guía local nos lleva al sitio Iñac Uyu o Templo de las Vírgenes del Sol, lugar en que vivían las jóvenes “elegidas” escogidas por el Inca. Compartimos un almuerzo típico « apthapi » antes de retomar el barco hacia la Isla del Sol. Llegamos al puerto de Yumani, en la parte sur de la isla y subimos las gradas del Inca. Continuamos flanqueando la montaña hasta llegar a nuestro hotel, apartado del centro turístico.

Día 14: Isla del Sol – Copacabana

Acompañados por nuestro guía local que nos cuenta las leyendas y mitos de la isla, recorremos el magnífico camino Inca que atraviesa las crestas de la Isla del Sol. Luego de dos a tres horas de caminata llegamos a La Chinkana, el principal sitio arqueológico de la Isla y uno de los sitios más sagrados del imperio inca. El guía nos habla de la historia del sitio, así como de su importancia para los actuales habitantes de la isla. En seguida retomamos el camino hacia Challapampa, el puerto norte de la isla, muy próximo al sitio, donde nos embarcamos de retorno a Copacabana. Desde allí retornamos a La Paz.

Día 15: La Paz, vol retour

Últimas visitas, paseos o bien compra de artesanías y recuerdos antes de partir hacia el Aeropuerto.

Resumen

15 jours / 14 nuits

Départ : Santa Cruz / La Paz

Arrivée: La Paz

Circuit En Liberté (non accompagné)