¡Hasta la victoria Siempre!

(Français) 4 jours / 3 nuits

Programa

Día 1: Santa Cruz – Samaipata

Salimos temprano de Santa Cruz y observamos como los paisajes van cambiando a medida que nos acercamos a Samaipata donde llegamos al final de la mañana. Visitamos este pueblo encantador cual nombre significa en quechua “descanso de las alturas”. Este nombre corresponde perfectamente a este pueblo ubicado en el “codo de los Andes”: es la zona donde se encuentran los ecosistemas de los Andes con el de la Amazonia, creando una flora única. Che Guevara tomo la farmacia de Samaipata con sus guerrilleros y fue uno de los pocos éxitos de su campaña de Bolivia. Visitamos luego el sitio arqueológico El Fuerte que fue el puesto avanzado al Oriente del Imperio Inca. Este sitio fue testigo de las conquistas incas y españolas, uno de sus particularidades son los inmensos petroglifos que representan animales sagrados de los Andes.

Día 2: Samaipata – El Fuerte – Vallegrande

En la mañana nos entramos al Parque Nacional Amboró, uno de los gigantescos parques nacionales de Bolivia, el cual protege una diversidad inmensa de fauna y flora. Paseamos entre los helechos gigantes y podemos imaginar las caminatas forzadas de los guerrilleros. Después de almorzar en Samaipata salimos hacia Vallegrande, un pueblo ubicado a 2100 metros de altura, que tiene un folklore rico y un ritmo muy tranquilo.

Día 3: Vallegrande – La Higuera

Seguimos las huellas del Che en la mañana con la visita del museo del Che de Vallegrande, el mausoleo que construyo Cuba así como el lavadero donde el cuerpo del guerrillero fue expuesto al público después de su derrota y donde nació la leyenda de San Ernesto. Retomamos nuestro camino subiendo a través de las montañas hasta llegar a La Higuera, la pequeña comunidad donde el Che vivió sus últimas horas. Visitamos la Quebrada del Chorro donde tuvo lugar su ultimo combate y aprovechamos para disfrutar de las vistas magnificas desde las alturas. Pasamos la noche en un pequeño hotel encantador ubicado en la comunidad.

Día 4: La Higuera – Sucre

Bajamos en la quebrada del Río Grande y pasamos al departamento de Chuquisaca atravesando una región muy salvaje y despoblada. Vemos cómo van cambiando las culturas, los tipos de viviendas y los vestidos tradicionales de las comunidades donde pasamos hasta llegar a Tarabuco, comunidad famosa por sus textiles con motivos zoomorfos y colores magníficos. Llegamos finalmente a Sucre, la Ciudad Blanca, al final de la tarde.

Resumen

4 días / 3 noches

Salida: Cochabamba

Llegada: Sucre

Transporte: vehículo 4×4

Guía acompañante y guías locales