La Magia del Altiplano

14 días / 13 noches

Programa

Día 1 : Santa Cruz / La Paz – Sucre

Iniciamos nuestro descubrimiento del país en Sucre, capital constitucional de Bolivia y verdadera joya de la arquitectura colonial. Situada alrededor de los 2800m de altitud, es el lugar ideal para comenzar a aclimatarse antes de partir hacia el Altiplano. Pasamos la tarde haciendo un paseo por la ”Ciudad Blanca”, cuyo centro histórico fue declarado patrimonio mundial por la Unesco.

Día 2: Sucre

Tenemos el día entero para descubrir los secretos de la ciudad, sus mercados multicolores, sus incontables iglesias y sus museos. Podemos pasear por el Parque Bolívar, visitar la Casa de la Libertad donde fue declarada la independencia del país, el maravilloso museo de textiles ASUR, y tomar un café en el mirador de la Recoleta. Sucre es una ciudad tranquila y de clima agradable.

Día 3: Sucre – Maragua – Sucre

Partimos al descubrimiento de la cultura jalq’a y de sus increíbles textiles, que se hallan entre los más complejos de todos los Andes. Maragua se encuentra a aproximadamente 1h30 de Sucre. Está situada en un cráter de cerca de 8km de diámetro, emergiendo del suelo con sorprendentes colores verdes y ocres. Pasamos el día en la Cordillera de los Frailes, andando sobre las huellas de los Incas y de Tupac Katari.

Día 4: Sucre – Potosí

Un vehículo privado nos lleva en tres horas a Potosí, la Villa Imperial, a más de 4000m de altitud. Pasado el mediodía descubrimos la ciudad y podemos visitar la Casa de la Moneda que conserva numerosos tesoros de la época en que Potosí hacía parte de las ciudades más grandes del mundo.

Día 5: Potosí

Visitamos por la mañana el célebre Cerro Rico guiados por la descendiente de una familia de tradición minera, que nos explica todo sobre la vida en las minas, la increíble historia de esta montaña y sus leyendas. Visitamos de igual manera el mercado de los mineros donde las dinamitas se venden libremente! Tendemos la tarde libre para pasear los recovecos y callejones de la ciudad.

Día 6: Potosí – Uyuni

Por la mañana podemos visitar el convento de Santa Teresa, pasearnos por los tejados de la Iglesia de San Francisco, o degustar la Sopa de Piedras, gran especialidad de Potosí. Por la tarde nos encaminamos en bus a Uyuni, la puerta de entrada al Salar.

Día 7: Uyuni – Colchani – Incawasi – San Juan

Después de visitar el cementerio de trenes, tomamos la pista que nos lleva al Salar, el lago salado más grande del mundo. Cruzamos el inmenso mar de sal hasta alcanzar la Isla de Incawasi. Hacemos allí un tour por sus alrededores y su mirador que domina el basto salar con una vista privilegiada, y admiramos los milenarios cactus gigantescos. Luego retomamos la ruta que nos conducirá a la comunidad de San Juan situada en los Nor Lípez, en plena zona de producción de la quinua. Pernoctamos en esta comunidad.

Día 8: San Juan – Laguna Colorada

Partimos hacia el Sud hacia la Reserva Eduardo Avaroa y sus fabulosos paisajes minerales. Con algo de suerte, podemos observar la fauna de la reserva: zorros, ñandus (avestruz andina), vicuñas, vizcachas y otros. Recorremos una región en que las lagunas se suceden una a otra: Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas. Atravesamos el Salar de Chiguana y visitamos muy cerca el mirador del titánico Volcan Ollagüe. Admiramos el célebre Árbol de Piedra antes de pasar la noche en el refugio al borde de la Laguna Colorada.

Día 9: Laguna Colorada – Uyuni

Admiramos al alba la laguna colorada y los miles de flamencos rosados que habitan allí. A continuación nos vamos a ver los géiseres Sol de Mañana a la hora en que se encuentran en mayor actividad, antes de dirigirnos a las aguas termales de Polques. Después de cruzar el desierto de Dalí, vamos a admirar la célebre Laguna Verde de color turquesa, a los pies del gigante volcán Licancabur. A continuación emprendemos el viaje de retorno a Uyuni donde esperamos el bus que nos llevará durante la noche a La Paz.

Día 10: La Paz

¡Un día para recobrar el aliento después de tantas emociones y descubrir una de las capitales más locas del planeta! La Paz es una verdadera colmena situada a 4000m de altitud. Una mezcla de tradición y modernidad, cholitas (mujeres en trajes tradicionales) viajando en el teleférico más moderno del mundo, esta ciudad de ritmo incesante nos transporta a otra dimensión de Bolivia. No faltan aquí los tours: museos, centro histórico, mercados, « la calle de las brujas » ¡al día no le faltará actividad !

Día 11: La Paz – Copacabana – Sampaya

Tomamos el bus a Copacabana, principal puerto del lago Titicaca. Podemos visitar el pueblo y su célebre Virgen Negra antes de dirigirnos a Sampaya, una comunidad situada en la punta de una península que domina con un panorama excepcional el Lago sagrado. Sus habitantes son Aymaras que viven principalmente de la agricultura y de la pesca. Este será el inicio de la inmersión dentro del universo Aymara. Pasamos la noche en un refugio turístico manejado por la comunidad.

Día12: Sampaya – Isla de la Luna – Isla del Sol

Temprano en la mañana nos dirigimos al puerto donde nos embarcamos hacia la Isla de la Luna. Nuestro guía local nos lleva al sitio Iñac Uyu o Templo de las Vírgenes del Sol, lugar en que vivían las jóvenes “elegidas” escogidas por el Inca. Compartimos un almuerzo típico « apthapi » antes de retomar el barco hacia la Isla del Sol. Llegamos al puerto de Yumani, en la parte sur de la isla y subimos las gradas del Inca y continuamos flanqueando la montaña hasta llegar a nuestro hotel, apartado del centro turístico.

Día 13: Isla del Sol – Copacabana

Acompañados por nuestro guía local que nos cuenta las leyendas y mitos de la isla, recorremos el magnífico camino Inca que atraviesa las crestas de la Isla del Sol. Luego de dos a tres horas de caminata llegamos a La Chinkana, el principal sitio arqueológico de la Isla y uno de los sitios más sagrados del imperio inca. El guía nos habla de la historia del sitio, así como de su importancia para los actuales habitantes de la isla. En seguida retomamos el camino hacia Challapampa, el puerto norte de la isla, muy próximo al sitio, donde nos embarcamos de retorno a Copacabana. Desde allí retornamos a La Paz.

Día 14: La Paz, vol retour

Últimas visitas, paseos o bien compra de artesanías y recuerdos antes de partir hacia el Aeropuerto.

Resumen

14 días / 13 noches

Inicio: Santa Cruz / La Paz

Fin: La Paz

Circuito en Libertad (no acompañado)